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Símbolo privilegiado para significar el misterio dae la presencia divina: manifiesta a Dios al mismo tiempo que lo vela. Los israelitas serán conducidos fuera de Egipto por una columna de [[fuego|fuego]] y nubes (Ex 13, 32 y 14, 24). La nube cubre el Sinaí en el momento en que Dios va a hablar al pueblo por Moisés (Ex 19, 16ss) y desciende sobre el [[tabernáculo|tabernáculo]] cuando éste está levantado (Ex 33, 9ss). En el Nuevo Testamento, asoma la misma imagen cuando el ángel dice a María que el Altísimo la cubrirá con su sombra (Lc 1, 35). Como en el Antiguo Testamento, en la transfiguración, la nube no cubrió únicamente a Jesús y a los personajes celestiales sino también a los discípulos (Lc 9, 34): unió el [[cielo|cielo]] y la tierra, consagrando la reunión de los discípulos, entrados una vez en la nube celeste, saben que ahora ya forman una comunidad con Jesús y con el cielo mismo, en la medida que escuchan su palabra.  
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Símbolo privilegiado para significar el misterio dae la presencia divina: manifiesta a Dios al mismo tiempo que lo vela. Los israelitas serán conducidos fuera de Egipto por una columna de [[fuego|fuego]] y nubes (Ex 13, 32 y 14, 24). La nube cubre el Sinaí en el momento en que Dios va a hablar al pueblo por Moisés (Ex 19, 16ss) y desciende sobre el [[tabernáculo|tabernáculo]] cuando éste está levantado (Ex 33, 9ss). En el Nuevo Testamento, asoma la misma imagen cuando el ángel dice a María que el Altísimo la cubrirá con su sombra (Lc 1, 35). Como en el Antiguo Testamento, en la transfiguración, la nube no cubrió únicamente a Jesús y a los personajes celestiales sino también a los discípulos (Lc 9, 34): unió el [[cielo|cielo]] y la tierra, consagrando la reunión de los discípulos, entrados una vez en la nube celeste, saben que ahora ya forman una comunidad con Jesús y con el cielo mismo, en la medida que escuchan su palabra.
 
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Última revisión de 09:53 7 nov 2016

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Símbolo privilegiado para significar el misterio dae la presencia divina: manifiesta a Dios al mismo tiempo que lo vela. Los israelitas serán conducidos fuera de Egipto por una columna de fuego y nubes (Ex 13, 32 y 14, 24). La nube cubre el Sinaí en el momento en que Dios va a hablar al pueblo por Moisés (Ex 19, 16ss) y desciende sobre el tabernáculo cuando éste está levantado (Ex 33, 9ss). En el Nuevo Testamento, asoma la misma imagen cuando el ángel dice a María que el Altísimo la cubrirá con su sombra (Lc 1, 35). Como en el Antiguo Testamento, en la transfiguración, la nube no cubrió únicamente a Jesús y a los personajes celestiales sino también a los discípulos (Lc 9, 34): unió el cielo y la tierra, consagrando la reunión de los discípulos, entrados una vez en la nube celeste, saben que ahora ya forman una comunidad con Jesús y con el cielo mismo, en la medida que escuchan su palabra.